Cuando un niñ@ o adolescente es diagnosticado con cáncer, los padres y demás familiares tienen que sobrellevar y afrontar muchos desafíos, incluyendo el impacto que el diagnóstico y tratamiento del niñ@ tenga sobre sus actividades escolares. El diagnóstico y tratamiento contra el cáncer de un niñ@ suele interrumpir las rutinas normales en la escuela y muchos niñ@s son atendidos en el domicilio por el profesorado del EAEHD.
Cuando están terminando el tratamiento y se acerca la curación y su incorporación a tiempo completo en el centro educativo, el equipo se encarga de realizar diferentes actividades para que el alumn@ regrese al colegio proporcionándole un sentido de normalidad (es una parte importante de su desarrollo emocional social y académico). Algunos niñ@s muestran entusiasmo por regresar a la escuela, mientras que para otros el regreso puede generarles ansiedad o alterarlos. Todas estas reacciones son normales.
Hoy se ha llevado a cabo una charla informativa coordinada por el centro CEIP El Coso de Socuéllamos, AFANION Toledo y EAEHD Alcázar de San Juan dirigida al grupo clase de P....... que posiblemente se incorpore este mes. El objetivo de dicha charla es resolver cualquier duda de los compañeros de P......, ya que ella ha expresado sus miedos de volver al centro y que le pregunten sobre su enfermedad. Además, nos permite averiguar qué conocen los compañer@s de la enfermedad, dar visibilidad a la situación real de la alumna y concienciar de la importancia del acompañamiento y apoyo del grupo clase en su regreso al centro.
Durante la charla, han surgido muchas dudas y preguntas y los alumnos han mostrado interés, empatía y compañerismo por la vuelta de P....... Valores muy trabajados por la tutora del aula.
Teresa (AFANION) ha recalcado la importancia de dar valor a lo positivo de la enfermedad (curación, apoyo, familia, colegio, amigos y avances médicos),animando a los alumnos a ver desde otra perspectiva el desafío de ayudar a una compañera que más que nunca los necesita, y motivarla para vencer esta batalla tan dura como es el cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario