Se trata de un recurso didáctico que permite trabajar en base 10 para comprender y visualizar de forma concreta el sistema de numeración decimal. También sirve para realizar operaciones matemáticas con números reales de forma muy visual (suma, resta, multiplicación, división y raíces cuadradas hasta 999).
Aún siendo un material muy sencillo, se puede utilizar para realizar operaciones bastante completas. Esto permite usarlo no sólo con niños, también con los adolescentes e incluso adultos.
Está formado por diferentes elementos (bloques multibase). Cada uno de ellos es un pequeño cubo de 1cm de lado que constituyen la base de medida. Así podemos distinguir entre:
-Unidades: formadas por elementos sueltos.
-Decenas: formadas por 10 elementos unidos de alguna forma.
-Centenas: formadas por 10 decenas unidas de alguna manera.
-Millares: formadas por 10 centenas unidas entre sí de alguna forma.
1. Podemos visualizar cuánto es un número, escogiendo la cantidad correspondiente de unidades, decenas, centenas y millares que lo componen.
2. Sumar y restar, ordenando por columnas el espacio de trabajo, colocando en cada una los distintos ordenes de magnitud que componen los números: unidades, decenas...
4. Dividir: Al dividir repartimos de forma equitativa, es decir, haciendo que todos los grupos tengan la misma cantidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario