23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO


La celebración del Día del Libro es un acontecimiento muy especial para los niños. A través de los libros, reciben una valiosa herencia cultural, histórica, científica y literaria. Las obras impresas les permiten viajar a otros mundos y lugares, transportarse al pasado y al futuro, y vivir otras vidas a través de los personajes.
Cultivar el amor por los libros es el mejor regalo que podemos hacerles hoy a los niños. Por ello, esta celebración es una excelente oportunidad para fomentar la lectura entre los más pequeños.
A continuación, te contamos cómo lograrlo y te mostramos algunas de las actividades realizadas por el EAEHD.
-Realización de un cuento colectivo:
Los alumnos iniciaron esta actividad eligiendo palabras al azar, que luego sirvieron de base para que cada uno elaborara una parte del cuento, integrando varias de las palabras seleccionadas.
El resultado ha sido un pequeño cuento colectivo. Teniendo en cuenta que contamos con alumnado con discapacidad visual, se ha realizado en formato de audio para facilitar el acceso a la lectura.

 LA PROFECIA DE LOS DUENDES

“Hace muchos siglos, en el lejano oriente, vivía un mago en su humilde cabaña. Una mañana salió a comprar los ingredientes para su próxima poción, como otras tantas veces. Durante el camino por el bosque se encontró con algunos ermitaños que vivían por la zona, estos estaban más asustados de lo normal, y gritándole al mago le decían…¡Comienza la tormenta de la profecía del fin del mundo! Al escuchar estas palabras, el mago tuvo las primeras visiones de lo que iba a pasar en el futuro: se iban a fabricar los primeros superhéroes.
El mago, muy asustado, corrió hacia la cueva más cercana y escribió en el libro de la magia sus visiones. Recordaba ver a un hombre con capa negra y roja que podía viajar en el tiempo y volar; parecía tener una fuerza sobrehumana. También recordaba haber visto un hada que llevaba en la mano derecha una margarita, y en su mano izquierda, una varita mágica. 
Hace mil años, en los libros antiguos de magia decían que un duende escribía lo que iba a suceder con la llegada de los superhéroes a la tierra. 
El mago pensó en ir a buscarlo, pero un dragón salió del castillo volando por el cielo hacia el arcoíris. En el arcoíris se encontró con una hermosa princesa que le cautivó con su belleza y le pidió que ayudara al mago a encontrar el libro de los duendes. El mago se subió a lomos del dragón y voló hasta las estrellas donde divisó un lago con un pequeño hospital que tenía un letrero luminoso con su nombre “Hospital de los superhéroes”. El dragón bajó hasta el lago y el mago entró en el hospital. Nada más entrar se encontraron con la cantina y preguntaron al camarero por el libro. El camarero respondió que estaba en una mesa de madera junto al juego de las cuatro en raya en el colegio del hospital. Fueron a ver sí estaba y allí lo encontraron. Una vez encontrado el libro, el mago y el dragón se lo llevaron a su cueva para leerlo e informarse bien de los superhéroes que iban a aparecer y así poder pedirles la ayuda que necesitaban para parar la tormenta de la profecía y así salvar a los ermitaños de la destrucción del bosque y al mundo entero. Esa misma noche los ermitaños prepararon un gran banquete a los superhéroes, al hada y al mago para agradecerles por la salvación del Valle.”

                https://www.canva.com/design/DAGlThemYks/df92dRmynyflJqifUJyJcw/view?utm_content=DAGlThemYks&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h5d5a178053

  
- Creación de marcapáginas con origami

 

- Apadrinamiento de cuentos:
Los alumnos han completado una ficha con información sobre su libro favorito, con el objetivo de animar al resto de compañeros a leerlo. Esta actividad busca fomentar la lectura y el amor por los libros a través de las recomendaciones entre iguales.
Os dejamos el enlace de Canva para ver los libros que han sugerido nuestros alumnos


 
Finalmente, se ha ofrecido a los alumnos la posibilidad de compartir sus libros entre ellos, fomentando así el compañerismo, el cuidado del material y el acceso a nuevas lecturas de manera colaborativa.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario