UN PEQUEÑO PASEO POR EL AULA HOSPITALARIA

 Muchas veces nos preguntáis cómo desarrollamos nuestra labor en el Aula Hospitalaria.



Las aulas hospitalarias son un ejemplo de inclusión educativa de todos nuestros alumnos/as, se trabaja con distintas edades y niveles de competencia (desde la Educación Infantil hasta el final de la Secundaria Obligatoria e incluso el Bachillerato o FP), y nuestro trabajo diario consiste en encontrar respuestas pedagógicas y propuestas didácticas que ayuden a estimular y fomentar la participación del alumnado en su totalidad con actividades lúdicas, metodologías adaptadas a las necesidades del alumnado y a su estado de salud, sin olvidar que trabajamos también conjuntamente con las familias que asisten al aula. 

Mediante el juego, trabajamos las distintas áreas del currículum educativo (mediante juegos de geografía, otros de cálculo matemático y / o destreza lingüística, educación plástica, inglés y demás), y aseguramos que el alumnado ingresado, aprenda de la forma más amena y relajada posible. 



Como docentes, mantenemos una rutina durante el ingreso hospitalario lo más normalizada posible, cuidando del estado de salud del alumno/a y fomentado un entorno favorecedor y motivador con actividades donde tiene cabida el juego, el arte, la risa, el compañerismo y si las condiciones de salud lo permiten, el alumno/a debe continuar el currículo establecido con carácter general en el nivel correspondiente, realizando en cada caso, las oportunas modificaciones. Para ello se fomenta la conciencia de responsabilidad mediante el desarrollo actividades adaptadas proporcionadas por su tutor/a en casos de largas estancias y estableciendo las medidas necesarias para que cada alumno/a esté en contacto con sus compañeros, tutor, centro y amigos realizando videollamadas programadas.



Así pues, desde el aula hospitalaria se potencia el proceso de comunicación entre el centro de origen y el entorno hospitalario, mediante el uso de las tecnologías, con la intencionalidad de facilitar la estancia y la incorporación al centro de referencia en el momento en el que se produzca el final de su hospitalización. De esta manera intentamos paliar la rotura de normalidad que todo ingreso supone.

Las emociones modulan el aprendizaje y muchos niños necesitan relajarse mediante el yoga o realizar descansos activos.



Por esta y otras plataformas os seguiremos informando de nuestra labor educativa. 

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